domingo, 8 de septiembre de 2019

11.¿Qué es la investigación de mercados en línea, explica su funcionamiento, cuáles son sus herramientas, como se utilizan y porque es importante?


Qué es la investigación de mercados?

Es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica. (American Marketing Association)
Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los clientes.

¿Por qué es importante?

En general se puede decir que hay dos razones u objetivos para implementar una investigación de mercados:
·         generar la información para tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio
·         generar las alertas del caso para evitar el fracaso al mercadearlo. Las dos se podrían resumir en una: reducir la incertidumbre para la toma de decisiones.
Del Castillo (p.20) menciona los siguientes beneficios:
  • Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.
  • Hace, por una parte, más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores y, por otra, reduce el coste de las ventas.
  • Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.
  • Estimula al personal al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

Herramientas de investigación de mercado en el marketing online

La investigación de mercado aplicada al marketing digital ofrece nuevas formas de afrontar la recopilación, el análisis y el seguimiento de información. Muchas de estas herramientas implican estudios muy precisos de datos perfectamente cuantificables.
Respecto a los hábitos de los usuarios en buscadores se puede destacar Google Keyword Planner, una aplicación que permite conocer las palabras clave más buscadas para un negocio concreto. Google Trens, por su parte, ayudará a detectar tendencias de búsqueda.
Otro de los aspectos que resulta muy recomendable estudiar es cómo funciona la competencia de un negocio en Internet. Concretamente, para la investigación de la competencia en los campos del SEO y del SEM, son dos buenas opciones Semrush o Sistrix.
En cuanto a la observación y análisis de redes sociales, Topsy, Socialmention o Radian 6 son tres propuestas, especialmente la última, que arrojarán datos muy interesantes para estudiar y rastrear en este campo.
También se pueden conocer datos tan concretos como qué número de seguidores en Twitter son reales y cuántos son falsos con aplicaciones como Audit o cuáles son los hábitos y perfil de seguidores de una cuenta con otras como MOZ.
Las encuestas en la red también son otro campo que encuentran respuesta con Google Drive, si se quiere una herramienta gratuita, o Surveymonkey, que permitirá acceder a la cantidad de usuarios requerida para realizar un estudio adecuado.
Cabe señalar que esta es una pequeña selección del gran plantel de opciones que ofrece ahora mismo el entorno digital para realizar una investigación de mercado. Para conocer en detalle este mundo, el estudio de un Máster en dirección de marketing digital permitirá al estudiante afrontar con garantías su labor de investigación en el ámbito de internet.



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